The peripheral, la última de W. Gibson

Acabo de terminar The Peripheral, la última novela de William Gibson (autor de clásicos Cyberpunk como Neuromancer, Burning chrome y Johnny Mnemonic, entre otros). La historia es una carrera de supervivencia espectacular, con personajes bien marcados cuyas vidas están cruzadas por la tecnología; no esperaba nada menos :)

Algo que me sorprendió mucho de The Peripheral es la cantidad de menciones e intervenciones que hace la tecnología que hoy está llegando y por llegar al mercado de consumo. Antes de comenzar el libro ya sabía que iba a encontrarme con una buena cantidad de tecnología potencial, una dosis más alta que la regular para la ciencia ficción... pero la densidad de buzzwords en el último texto de Gibson es notable.

Buzzword

Encarnados en la historia de manera más o menos central se encuentran, entre otros, los siguientes "tópicos de tendencia": drones, impresión 3D, nanobots, dispositivos de telepresencia, startup (con CEO, CTO, CCO), celulares modulares e imprimibles, dispositivos distribuídos (internet of things), quantified self. Al leer el libro, también uno se encuentra con viajes en el tiempo (aunque con una vuelta de tuerca exquisita que Gibson atribuye a Bruce Sterling). Todo en un solo paquete.

Uno no puede evitar pensar que incluir tal densidad de potenciales boom tech podría ser un intento por cubrir el espectro de tecnología que se viene. Dentro de 10 o 20 años, hay una alta probabilidad de que alguna de esas tecnologías realmente haya cambiado nuestras vidas, y vamos a señalar a The Peripheral y pensar en William Gibson, quien se adelantó a esa tecnología... cualquiera sea.

Por Elvio Rogelio Toccalino

Professional programmer, enthusiast hacker, mad entrepreneur