Las dificultades de emprender en hardware

Hoy día el ecosistema emprendedor de Buenos Aires está en desventaja para dar apoyo a startups de hardware. Las incubadoras y aceleradoras locales con las que LESS tuvo contacto durante 2014 son capaces de dar gran ayuda a una startup, pero la gran mayoría carece de herramientas especializadas que ataquen las problemáticas de una empresa de hardware (y en general, una empresa que gesta un producto no-digital). Excepciones aparte (como la incubadora de la Facultad de Agronomía de la UBA, que ayuda a hacer I+D con foco en el agro), es más probable que los aspectos "hard" de la startup sean aportados por contactos y experiencia directa de los fundadores.

Como ejemplo positivo de la relación actual entre startup no-digital y entorno, podemos considerar la aceleración de LESS en Wayra (en curso mientras escribo). Wayra le da a LESS enorme ayuda al proveer mentores fuertes, generar contactos que son rápidamente aprovechados, y al acompañar a los fundadores para que adquieran o fortalezcan skills que necesitan (formación de equipo, proceso de ventas, desarrollo de partners). Sin embargo, los fundadores de LESS resolvimos el import/export, manufactura y distribución de nuestro producto sólo con la ayuda de contactos previos (conocidos de la facultad y de trabajos previos).

Me parece que la tendencia a nivel global es a acompañar un poco más a los fundadores de empresas "hard tech", sumando al ecosistema expertos en producción, biotecnología, desarrollo de materiales, oportunidades legales, etc. Son muchas áreas que uno no esta acostumbrado a escuchar. Acompañando el "buzz" de la prensa asociada a los VCs, se van a ver cada vez más aceleradoras e incubadoras especializadas. Y Argentina se está poniendo al día de a poco, con grupos que ponen foco en biotech, agricultura, las facultades, y mostrando las oportunidades locales al capital extranjero

Por Elvio Rogelio Toccalino

Professional programmer, enthusiast hacker, mad entrepreneur