Hackeando mi dieta 1: resultados del primer mes

Hace poco más de un mes y medio decidí empezar una dieta. Estaba fuera de forma, y ya había demostrado que repetirse a uno mismo "tengo que hacer ejercicio" no te hace bajar de peso. Ya tengo la primer tanda de resultados, y parece que va muy bien.

Para poder distinguir un poco mejor los efectos de la dieta de los de actividad física, durante el primer mes no realicé ningún tipo de ejercicio. Todos la variación medida durante estas primeras cuatro semanas se deben a la modificación de mis hábitos alimenticios (que voy a describir en Hackeando mi dieta 3). Para el segundo mes (que termina en dos semanas) agregué una rutina de ejercicios súper sencilla que espero potencie los efectos de la dieta.

Hackeando mi dieta 2 va a tener los detalles de cómo medí, pero ahora quiero ver los resultados para estas cuatro primeras semanas.

El peso

Si bien el peso como única medida es una mala manera de seguir el progreso de una dieta, usado en combinación con otros tipos de mediciones complementa muy bien. Voy a mostrar cómo y porqué en Hackeando mi dieta 2. Por ahora, mi peso en estas cuatro semanas se ve así:

Elvio Toccalino - peso en las primeras cuatro semanas de dieta

Perdí dos kilos y medio en cuatro semanas, lo cual no es nada del otro mundo. Más importante: mi peso baja a pesar de que estoy comiendo casi el doble que antes y mi musculatura aumentó apreciablemente.

Lo que sospecho que pasó durante estas cuatro semanas es que gané un poco de masa muscular (a pesar de no hacer ejercicio) y perdí grasa. El intercambio de peso no es significativo, pero se hace más evidente en otras mediciones. Por ejemplo, en el medio de mi cuerpo.

Cintura y caderas

En Hackeando mi dieta 2 voy a contar mejor de cómo medí las variaciones en el diámetro de mi cintura y caderas. Por ahora es fácil mirar los resultados al usar una simple cinta métrica:

Elvio Toccalino - cintura y cadera en las primeras cuatro semanas de dieta

Perdí más de 5cm en cada caso. ¿Qué significa esto en términos prácticos? Significa que recuperé un par de pantalones que ya no me entraban. Y se siente muy bien volver a usar los cintos en los mismos agujeros que hace 5 o 10 años :)

La relación entre peso, cintura y cadera

Si estandarizamos los valores de peso (kg), cintura y cadera (cm), los podemos mirar mejor en un solo gráfico:

Elvio Toccalino - peso, cintura y cadera en las primeras cuatro semanas de dieta

Este gráfico no tiene unidades, y es un poco más difícil de leer, pero vale mucho: Muestra, para cada semana qué tanto se separa cada medición del promedio mensual, de manera que tanto pesos como diámetros se pueden comparar comparar. Se nota una clara correlación entre los tres, y hasta se distingue como el promedio (el valor "0") cae justo en el medio del gráfico, lo cual significa un decremento más o menos lineal de los tres valores.

El monstruo

El gráfico más complejo de mirar (¡lejos!) es este monstruo que sigue, resultado de estandarizar todas las variables tomadas en estas cuatro semanas: peso y diámetros de cintura, cadera, brazos y piernas.

Elvio Toccalino - las primeras cuatro semanas de dieta

Seguir la evolución de cada variable visualmente es difícil porque todas las demás hacen ruido, pero el gráfico al menos ayuda con la sospecha de que hay una tendencia a bajar las medidas, muy fuerte al principio, y un poco más descuidada después. Vamos a ver cómo se muestra el monstruo el mes que viene, a ver si es útil o es sólo un montón de colores lindos.

Los datos crudos

Estos son los datos tomados durante las primeras semanas de dieta. Los datos correspondientes al primer mes se encuentran en las primeros 6 filas.

Elvio Toccalino - datos de las primeras cuatro semanas de dieta

Lo que sigue

En Hackeando mi dieta 2 voy a mostrar de dónde salen las ideas para la dieta, cómo elijo los ejercicios y cómo tomé un montón de consejos y guías genéricas y los apliqué a mi propia realidad acá en Argentina para lidiar con los costos y los tiempos.

Por Elvio Rogelio Toccalino

Professional programmer, enthusiast hacker, mad entrepreneur